Capacidades Científicas

El fortalecimiento de la planta académica ha terminado por configurar una planta de profesores investigadores, que igual hacen docencia como investigación. En ese sentido, aunado al fortalecimiento de la habilitación de los PTCs, éstos están atendiendo a estudiantes en las aulas, pero además lo han venido haciendo mejor, evaluado desde la perspectiva de los estudiantes.

Actualmente se cuenta con una planta docente compuesta por 39 profesores de tiempo completo, 3 técnicos académicos y 58 profesores de asignatura. Del 2015 a la fecha se han jubilado 4 profesores de tiempo completo y un técnico académico responsable del área psicopedagógica, los cuales se han remplazado por jóvenes doctores, de los cuales 3 ya cuentan con el perfil PRODEP y 2 son se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores en las últimas dos convocatorias. Estos nuevos perfiles son más acordes a los programas de relaciones internacionales y de administración pública y ciencia política, buscando crear un equilibrio más eficiente entre los programas tanto de licenciatura como de posgrado.

La planta académica de la FEyRI ha seguido fortaleciéndose no solo en términos del número de profesores de Tiempo Completo (PTC) que ostenta el perfil PRODEP (antes PROMEP), o SNI, sino también en el nivel de madurez de los investigadores nacionales. Esta situación ha permitido fortalecer y ampliar los Cuerpos Académicos con los que se realiza investigación en la FEYRI.

De los 39 PTC, el 100% tiene estudios de posgrado y el 97% tiene el grado de doctor, 85% cuenta con el perfil PRODEP y 64% cuenta con distinción como miembro SNI. Estos indicadores de capacidad académica y de habilitación de los PTC mejoraron sustancialmente en 2017 y 2018, no solo debido a una reducción de PTC que no contaban con doctorado, ni distinciones PRODEP o SNI, sino también por el aumento de términos absolutos de los PTC con dichas distinciones.

Planta Académica de PTC y Nivel de Habilitación

AÑO Número PTC DOCTORES  PRODEP   SNI
# % # % # %
2015 39 36 92% 30 77% 23 59%
2016 39 36 92% 30 77% 24 62%
2017 38 36 95% 30 79% 23 61%
2018 39 38 97% 36 85% 25 64%

 

De la misma forma, ha existido un proceso de maduración en el nivel de SNI entre los PTC, pues el porcentaje de investigadores SNI que ostentan el nivel de Candidato, sólo son dos nuevos profesores que representan el 8%, el 56% son nivel I y un dato muy importante, es que 9 PTC son niveles II o III, lo que representa el 36%. Estos indicadores son los más elevados que históricamente ha logrado alcanzar la FEYRI, lo que ha permitido logros como haber mejorados en todas las evaluaciones de los programas de posgrados y ha alcanzado un dato histórico para toda la Universidad como fue lograr obtener los primeros programas de posgrado en nivel de competencia internacional por parte del PNPC del CONACYT. Estos logros han sido gracias al trabajo colegiado al interior de los Cuerpos Académicos, de la colaboración entre ellos y con otros grupos de investigación del país y del extranjero, además se ha procurado elevar el nivel de la calidad de las publicaciones, buscando que el mayor número posible de publicaciones de artículos sea en revistas JCR o Scopus, de acuerdo a la política institucional de la UABC.

 

Numero de Miembros del SNI por Nivel

AÑO Número PTC SNI SNI C SNI I SNI II SNI III
# % # % # % # % # %
2015 39 23 59% 1 4% 14 61% 6 26% 2 9%
2016 39 24 62% 1 4% 15 63% 6 25% 2 8%
2017 38 23 61% 0 0% 15 65% 6 26% 2 9%
2018 39 24 64% 2 8% 14 56% 7 28% 2 8%

 

En el caso de los profesores de asignatura, el 91% cuenta con estudios de posgrado y de ellos, el 25% tiene el grado de doctor, lo que permite tener una planta académica altamente formada y muchos de ellos con una amplia trayectoria profesional que permite trasmitir conocimiento y experiencias muy valiosas a los estudiantes.

Asimismo, en este mismo período, se ha tenido la presencia de cuatro profesores visitantes que han realizado una estancia postdoctoral o de investigación, los cuales han complementado con docencia o conferencias a nivel licenciatura y posgrado, donde dos de ellos han sido de procedencia extranjera, de China y Estados Unidos. Por otra parte, profesores de la Facultad han participado impartiendo cursos en otras universidades en el mundo, como en la Universidad de Sevilla en España, la Friedrich-Alexander Universitat Erlangen – Nurnberg en Alemania y la Southwestern University of Finance and Economics en China, además de los cursos homologados con San Diego State University.