Otorga UABC grado de Doctor Honoris Causa a Premio Nobel de la Paz

Por: Norma Angélica Gómez Bravo | Campus Tijuana | 12 de Octubre de 2018
 

El profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, recibió el Mérito Universitario del grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por sus aportaciones en el sistema de microcrédito que contribuyen a combatir la pobreza; su lucha por eliminar estereotipos de género y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres; así como por su sólida trayectoria académica como docente e investigador en el ámbito de los negocios sociales en atención a las necesidades de los que menos tienen.

En la ceremonia del reconocimiento, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que el homenajeado es un incansable luchador social, economista brillante y un líder intelectual que ha sembrado su pensamiento en muchas generaciones a lo largo y ancho del mundo. “Con su ejemplo de trabajo en favor de los más necesitados, especialmente de las mujeres pobres, constituye un referente para los universitarios, pues simboliza los más nobles valores a los que aspira nuestra comunidad”.

El profesor Yunus ha sido considerado uno de los grandes emprendedores en las últimas décadas junto con Walt Disney y Steve Jobs; fue nombrado por la revista Fortune como uno de los 12 emprendedores más grandes de la época actual; creó en 1976 el Banco Grameen con la intención de prestar dinero a personas que no tenían acceso a los créditos bancarios internacionales, por el que fue galardonado en el 2006 con el Premio Nobel de la Paz.

“Estamos frente a un líder mundial auténtico, que promueve acciones y valores que son de gran trascendencia para nuestras sociedades y con las cuales nos identificamos. La sensibilidad social y el desarrollo del pensamiento científico son dos cualidades que distinguen a nuestro homenajeado y ambas virtudes son también ideales que guían a nuestra Universidad desde su fundación y que le ha permitido convertirse en un referente inequívoco de calidad y excelencia académica y responsabilidad social”, puntualizó el doctor Ocegueda Hernández.

Por su parte, el profesor Yunus agradeció la distinción recibida por la UABC. “Me siento honrado y conmovido por la manera en la que ustedes me otorgan la máxima distinción que una universidad puede dar. Veo esto como una bienvenida a la familia de quienes integran la Universidad Autónoma de Baja California ahora soy parte de ella", expresó.

Mencionó que recibir reconocimientos como este lo hacen sentir pleno y le impulsa a continuar por el camino en el que  transita, brindado apoyo a la gente que no cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, logrando el bienestar familiar. “Muchas gracias por apoyarme y abrazar mis ideas y pensamientos”.