Dr. Alejandro Mungaray Lagarda

Es originario de Guaymas, Sonora, realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuenta con maestría y doctorado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con posdoctorado en historia económica latinoamericana y globalización por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Con su trabajo científico y profesional en las áreas de política industrial y desarrollo económico regional; economía de la micro y pequeña empresa; y economía, administración y reingeniería de la educación superior, ha producido o editado, como autor y coautor, 60 libros, 100 capítulos en libros y memorias de congresos, 110 artículos de investigación científica, 60 de divulgaciones y editado 10 números de revistas especializadas. Ha dirigido 21 tesis de licenciatura, 6 de especialidad, 37 de maestría y 36 de doctorado. 20 de sus tesis pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Es profesor titular de Política industrial y Economía de la pequeña empresa, en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC y Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor Asociado del Instituto de Educación de la Universidad de Londres; Profesor visitante en San Diego State University, California State Polytechnic, University Pomona y UCLA Program on México, en Estados Unidos; en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Castilla La Mancha, en España.

Ha sido columnista en los periódicos Diario 29, El Nacional, Universidad 2000 y El Mexicano y adicionalmente de ha desempeñado como; Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Baja California; Director adjunto de Grupos y Centros de Investigaciones del Conacyt; Rector de la UABC; Secretario Académico de la ANUIES; y Gerente de Fondos de Fomento Económico del Banco BCH Región Noroeste.

De manera honorífica ha sido Presidente del Colegio de Economistas de Baja California (1988-1990); Miembro del Consejo Académico Ampliado del Instituto Nacional de Salud Pública (1996-1997); de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora (1997-2003); del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California (2002-2006); de la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de la Juventud (2004-2005); y de la Junta de Gobierno de la UABC (2008-2016).

Su trabajo ha sido reconocido con el 1990 Educational Model Award de Fundación México-Americana de San Diego; Mérito Profesional en Ciencias Sociales 1996 y Mérito Académico en Ciencias Sociales 1997, ambos por UABC; Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias en 2000; Hombre del Año 2006 del Periódico Zeta; Miembro de Número de la Academia Mexicana de Economía Política en 2009; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora en 2016; Premio Estatal Benito Juárez al MÉRITO Ciudadano en 2016; el 2018 Teaching Excellence Award for Latin America Region, por la Acreditación Council for Business School and Programs ; y el Mérito Económico 2019 de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía.